2
Vacunas e infección

¿Qué pasará cuando las vacunas ya dejen de ser eficaces contra nuevas variantes?

1:46
88
Visualizaciones
0
Me gusta
April 14, 2021

Sabemos que los virus SARS-CoV-2 seguirán evolucionando. Algunas variantes nuevas pueden ser asociadas con las ventajas biológicas que finalmente llevan a la mayor transmisibilidad, severidad de la enfermedad, riesgo de reinfección, o cambios en el objetivo antigénico de las vacunas reduciendo su eficacia. Pero esto no pasará de repente, lo que significa que la protección provocada por la vacuna es amplia e incluye la respuesta humoral y celular. La proteína S - el antígeno que contienen las vacunas - es grande y por lo tanto provoca una gran variedad de anticuerpos neutralizantes. No obstante, cuando se acumula el número crítico de las mutaciones en el dominio receptor-obligatorio de la proteína S, la capacidad neutralizante de la vacuna puede ser afectada.

La OMS y los países miembros están realizando un enfoque coordinado para monitorizar y evaluar las variantes y su impacto en la eficacia de las vacunas.

Tenemos que hacer todo lo que podamos para reducir la circulación del virus y aplazar las mutaciones, sobre todo las que pueden reducir la eficacia de las vacunas existentes. El virus se desarrolla solo a través de la replicación y así la prevención de la infección con los medios disponibles reducirá las posibilidades de que surjan variantes de escape. Sin embargo, parece cada vez más claro que los fabricantes de las vacunas tendrán que estar preparados para adaptarse a la evolución viral de la COVID-19 para los desarrollos de las futuras vacunas o las dosis de refuerzo teniendo en cuenta las últimas variantes.

Etiquetas
Tabla de categorías