11
Vaxzevria – Vacuna de Oxford-AstraZeneca

¿Es segura Vaxzevria, la vacuna de Oxford-AstraZeneca?

2:54
1430
Visualizaciones
7
Me gusta
March 17, 2023

La vacuna AstraZeneca es segura y eficaz en la protección de las personas contra los riesgos extremadamente graves, incluyendo muerte, hospitalización y enfermedad severa.

Los síntomas comunes y leves después de la vacunación incluyen: sensibilidad, dolor, calor, enrojecimiento, picazón, hinchazón o hematoma en el lugar de la inyección, fatiga, cefalea, fiebre, náuseas o dolor muscular.

Un síndrome muy raro de coagulación sanguínea en combinación con conteo bajo de plaquetas, descrito como síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), ha sido reportado alrededor de 3 a 30 días después de la vacunación con la vacuna [recombinante] ChAdOx1-S. Los datos del Reino Unido (a 14 de junio de 2021) y de la Unión Europea señalan que el riesgo de STT estima ser aproximadamente 1 caso por 100 000 adultos vacunados.

Casos raros del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) también han sido reportados después de la inmunización con esta vacuna.

La OMS ha revisado todas las evidencias de estos eventos raros y ha concluido que los beneficios de estas vacunas en prevención de la enfermedad severa y muerte superan con creces los pequeños riesgos. Además, la OMS y países aliados están realizando una investigación e implementando acciones para mitigar en el futuro esos pequeños riesgos.

El personal sanitario debe mantenerse alerta a los signos y síntomas de tromboembolismo y/o trombocitopenia. Los vacunados deben estar instruidos a buscar atención médica inmediata en caso de desarrollar los siguientes síntomas después de la vacunación: tales como dificultad respiratoria, dolor torácico, hinchazón de las piernas, dolor abdominal persistente. Además, cualquier persona con síntomas neurológicos incluyendo cefaleas severas o persistentes y visión borrosa después de la vacunación, o si les aparecen hematomas (petequias) fuera del lugar de la vacunación después de varios días, deben de buscar atención médica inmediata.

Es importante recordar que las reacciones adversas graves son muy raras y tratables cuando se diagnostican de forma precoz y que los riesgos de la enfermedad de la COVID-19 son más altos que después de la vacunación.

Actualización (Marzo del 2023):

Se ha observado un posible riesgo de casos raros de SGB después de la vacunación con la vacuna Oxford-AstraZeneca. El SGB también puede ocurrir después de la COVID-19 y otras infecciones virales. El SGB es raro y es tratable si se diagnostica precozmente. También se han notificado informes muy raros de síndrome de fuga capilar (SCL) después de la vacunación con la vacuna Oxford-AstraZeneca, con una tasa de notificación estimada de 1 caso por cada 5 millones de dosis.

Puede consultar las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico en Inmunización de la OMS (SAGE) para el uso de las vacunas frente a la COVID-19 en el siguiente enlace (

https://www.who.int/groups/strategic-advisory-group-of-experts-on-immunization/covid-19-materials)

Etiquetas
Tabla de categorías