3
Eficacia de la vacuna y duración de la protección

¿Por qué Omicron ha sido denominado una variante de preocupación? ¿Puede afectar a las personas ya vacunadas?

2:26
108
Visualizaciones
0
Me gusta
January 18, 2022

La OMS ha denominado la variante B.1.1.529 (llamada Omicron) una variante de preocupación el 26 de noviembre. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes, porque pueden afectar potencialmente las características del virus tales como transmisibilidad, severidad de la enfermedad y escape inmunológico, diagnóstico o terapéutico.

Se ha demostrado que Omicron es más transmisible y menos severa comparado con la variante Delta, especialmente en las personas vacunadas. Sin embargo, no se debe de categorizar como leve. Las vacunas son altamente eficaces para proteger contra la enfermedad severa de la COVID-19 y muerte, incluida la variante Omicron, pero no eliminan el riesgo de infección y su eficacia contra la enfermedad sintomática parece verse reducida. Como resultado, es probable que más personas vacunadas desarrollen la infección posvacunación debido a la variante Omicron. Sin embargo, estos estudios también muestran que la vacunación sigue proporcionando un gran nivel de protección contra la enfermedad severa y hospitalización relacionadas con la variante Omicron.

Las vacunas seguirán siendo la primera línea de defensa más importante contra esta enfermedad, y son especialmente importantes para las personas que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores, el personal sanitario y personas con enfermedades crónicas.

El mejor modo de prevenir la infección y la enfermedad grave causada por Omicron o por cualquier otra variante del SARS-CoV-2 es vacunarse y acordarse también de mantener la distancia física, llevar la mascarilla cuando es imposible mantener el distanciamiento, lavar las manos frecuentemente y ventilar los espacios interiores.

Etiquetas
Tabla de categorías